domingo, 14 de enero de 2007

Programa de la materia

Justificación. La materia de Derecho Constitucional enseña al estudiante de Derecho los conocimientos básicos relacionados con la estructura de la Constitución Nacional, como norma suprema del ordenamiento jurídico del Estado.

En esta materia, se analiza con espíritu crítico el texto de la Constitución y se proporciona los elementos conceptuales y esenciales relacionados con la organización, estructura y funcionamiento de las instituciones fundamentales del ERstado Venezolano, en especial los relacionados con la composición, atribuciones y funciones correspondientes a cada una de las ramas del Poder Público.

El estudiante aprende los aspectos fundamentales de los derechos, deberes y garantías constitucionales; así como la consagración constitucional de los principios esenciales que guían la actividad y funcionamiento del Poder Público, sus organos, los entes descentralizados de la Administración Pública; y el papel que deben cumplir, dentro de la organización nacional, las entidades federales y el Municipio.

Objetivos:

  1. Impartir al estudiante de Derecho, los conocimientos básicos de la teoría del Derecho Constitucional, como base para la cabal comprensión de la estructura de la Constitución Nacional, norma suprema del ordenamiento jurídico venezolano.
  2. Analizar con espíritu crítico el texto de la Constitución y proporcionar los elementos conceptuales y esenciales relacionados con la organización, estructura y funcionamiento de las instituciones fundamentales del Estado Venezolano, en especial los referentes a la composición, atribuciones y funciones correspondientes a cada una de las ramas del Poder Público.
  3. Exponer los aspectos fundamentales de los derechos, deberes y garantías constitucionales; así como la consagración constitucional de los principios esenciales que guían la actividad y funcionamiento del Poder Público, sus órganos, los entes descentralizados de la Administración Pública; y el papel que deben cumplir, dentro de la organización nacioanal, las entidades federales y el Municipio.

UNIDAD I

Derecho Constitucional: Conceptos Básicos.

Tema No. 1. La Sociedad, el Estado y el Derecho: Nociones fundamentales.

Tema No. 2. Las disciplinas jurídico constitucionales: El Derecho Constitucional y sus diferentes ramas. Conceptos. Relaciones con otras ramas del Derecho. El constitucinalismo venezolano; reseña de su evolución historica.

UNIDAD II

Elementos de la teoría constitucional.

Tema No. 3. El Acto y el Poder Constituyente: El Acto Constituyente. El Poder Constituyente. Titularidad del Poder Constituyente. Ejercicio del Poder Constituyente. Límites del Poder Constituyente. Poderes Constitucionales.

Tema No. 4. La Constitución: Generalidades. Concepto de Constitución. Formas de Constitución. Partes de la Constitución.

Tema No. 5. Estructura jerárquica del Ordenamiento Jurídico: El ordenamiento jurídico(noción general). Carácter jerárquico del ordenamiento jurídico. Criterio de Kelsen. Supremacía Constitucional: Concepto y modalidades.

Tema No. 6. El Control de la Constitucionalidad: Concepto. Sistemas de control de la constitucionalidad.

Tema No. 7. Principios que guían la actividad estatal: Principio de la legalidad. Principio de la separación de los poderes.

UNIDAD III

La Constitución Vigente.

Tema No. 8. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Causas sociales y políticas. Características generales. Análisis estructural. Inviolabilidad de la Constitución.

UNIDAD IV

El Estado Venezolano.

Tema No. 9. El Estado Venezolano: Definición constitucional. La estructura federal. El Consejo Federal de Gobierno. La Nación, los estados como entidades federales y los municipios: conceptos, organización, autonomía y competencias. El Distrito Capital. Las Dependencias Federales.

Tema No. 10. Elementos Fundamentales del Estado Venezolano: a)El territorio: Concepto. Sistemas para su determinación. El espacio terrestre, marítimo y aéreo. Los espacios espaciales. El espacio sideral y su utilización. La jurisdicción internacional del territorio. Los convenios internacionales. b) La población: Concepto. c) El gobierno. Características.

UNIDAD V

La Nacionalidad.

Tema No. 11. La Nacionalidad: Concepto. Sistemas para su determinación. Clases. Los principios internacionales. Pérdida, revocación y recuperación. La nacionalidad en los procesos de integración subregional. Derechos derivados de la nacionalidad en Venezuela.

UNIDAD VI

Derechos, Garantías, Deberes y Recursos.

Tema No. 12. Los Derechos Constitucionales: Concepto. Los derechos individuales, sociales y de la familia, laborales, políticos, económicos, culturales y educativos, ambientales y los relativos al fuero indígena. Los Derechos Humanos: Concepto. Principios generales. Los Derechos Humanos en la Constitución Nacional de Venezuela.

Tema No. 13. Las Garantías Constitucionales; Concepto. Régimen venezolano.

Tema No. 14. Los Deberes Constitucionales: Concepto. Análisis.

Tema No.15. La Tutela de los Derechos Constitucionales: La Justicia integral. La acción de Amparo Constitucional y el Habeas Corpus. Otros sistemass de tutela.

Tema No. 16. La Restricción de los Derechos Constitucionales: El estado de excepción. Concepto. El estado de alarma, de emergencia económica y de conmoción.

UNIDAD VII

Organización del Poder Público Nacional.

Tema No. 17. El Poder Ejecutivo Nacional: a) El Presidente de la República: elección, requisitos, funciones y atribuciones. Responsabilidad. Acefalías y vacantes presidenciales. Revocatoria del mandato presidencial; b) El Vice-presidente Ejecutivo de la República: designación y atribuciones; c) Los Ministros: concepto y clasificación. El Consejo de Ministros. d) La Procuraduría General de la República: designación y atribuciones; c) El Consejo de Estado.

Tema No. 18. El Poder Legislativo Nacional: La Asamblea Nacional: composición y duración; competencias. Régimen de los Dipputados: elección, condiciones de elegibilidad. Revocatoria del mandato. Los privilegios parlamentarios. El procedimiento para la formación de las leyes. La Comisión Delegada: integración y atribuciones.

Tema No. 19. El Poder Judicial: Principio Generales. La carrera judicial. El Tribunal Supemo de Justicia: composición, integración y atribuciones. Los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia: elección y condiciones de elegibilidad.

Tema No. 20. El Poder Ciudadano: Composición y Funciones. El Consejo Moral Republicano. La Defensoría del Pueblo: elección, atribuciones y competencias. El Fiscal General de la República: elección, atribuciones y competencias. El Contralor General de la República; elección, atribuciones y competencias.

Tema No. 21. El Poder Electoral: El Consejo Nacional Electoral: integración, designación, duración, remoción y atribuciones.

Tema No. 22. La Función Pública: Concepto. Disposiciones generales sobre los funcionarios públicos, los tratados o convenios internacionales y los contratos de interes nacional. La Fuerza Armada Nacional.

UNIDAD VIII

La Revisión Constitucional.

Tema No. 23. La Revisión Constitucional: La Enmienda Constitucional. La Reforma de la Constitución. La Asamblea Nacional Constituyente: procedimientos.

No hay comentarios: